El

12 de octubre, es el día en que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón, en 1492. Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países; adicionalmente, en esta fecha se entregó la edición No. 17 de la revista, 500 EMPRESAS GENERADORAS DE DESARROLLO EN SANTANDER, distribuida por el diario Vanguardia Liberal. Registra la revista una noticia muy importante para la familia FONDEFIS, en su página 157 contempla el TOP 50 de las empresas del Sector Cooperativo con mayores ingresos. En el puesto 50 aparece el Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación “FONDEFIS”, con ingresos operacionales que ascienden a la suma de $1.667 millones de pesos, superiores a los generados en el año 2018,  en un 10,54%.  Solo siete entidades de las 50, superan este porcentaje, con activos por valor de $14.426 millones de pesos, superada por 27 entidades de las 50 relacionadas, con un crecimiento de los activos frente al año 2018 del 9,65%. Trece entidades superan nuestro Fondo en este ítem de las entidades relacionadas.

Otro indicador relacionado es el excedente generado en el año 2019, el cual se ubica en $419 millones de pesos, superado por 20 de las entidades relacionadas. Un margen neto del 25,13%, el cual indica la rentabilidad sobre los ingresos; este indicador ubica a FONDEFIS en el tercer puesto de las 50 entidades.

Por último, un ROE (“Return On Equity”, por sus siglas en inglés, es la ratio más usado para medir la rentabilidad de una empresa.), del 4,14%, superada por 24 entidades. Con este indicador superior, podemos observar las diferentes posiciones ocupadas por 
FONDEFIS en los distintos indicadores analizados.

Las anteriores cifras reflejan el crecimiento de los principales indicadores de 
FONDEFIS, llevándolo a ubicarse en un puesto de privilegio, en momentos en que los resultados juegan un papel muy importante en materia de confianza; activo valioso que ha permitido el crecimiento firme y sostenido del Fondo.

FONDEFIS
, ha sido clasificado como un FONDO de CATEGORÍA PLENA, por parte del Gobierno Nacional, por el monto de sus activos; situación que genera la implementación de diferentes sistemas de administración de los riesgos que se presentan en la actividad de captación y colocación de recursos; aspecto encaminado a garantizar la actividad y sin lugar a dudas, seguir creciendo y ubicándose en puestos de privilegio en el sector de la Economía Solidaria.

CARLOS ARTURO CHAPARRO ÁLVAREZ